La educación del país
industrial
Si
vista este link
Y lee el siguiente texto podrá conocer los cambios que se produjeron en
nuestro país a partir de 1930 y como éstos influyeron en el ámbito educativo.
·
Tedesco, Juan Carlos; Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945).
Siglo XXI de Argentina editores, Buenos Aires, 2003.
La
crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/4_05ens.pdf
Dado el contexto político
de ese momento histórico es comprensible que la Iglesia Católica
de la Argentina
volviera a tener la autoridad sobre la niñez no sólo moral sino también
educativa que había perdido medio siglo antes y que se considerara a la familia
como la principal educadora. También se reestablece la enseñanza religiosa.
Con el advenimiento del peronismo, el Estado Nacional cumplirá
un rol activo en la distribución de la riqueza a partir de 1945, después una
década de acumulación, producto de la industrialización sustitutiva. El
reconocimiento y la supresión de la pobreza infantil posibilitan que el
ejercicio del derecho constitucional
de aprender se haga real y efectivo. En
ese sentido, la Constitución de 1949 y
la legislación justicialista plantearán la necesidad del goce de los derechos
sociales, económicos y culturales de todos los habitantes de la Argentina y de los
niños-obteniendo la categoría de únicos privilegiados-, mucho antes que las
Naciones Unidas lo declaren universalmente.
La justicia social debía ser una condición previa a toda
intervención educativa. El texto constitucional también establece que la enseñanza primaria elemental es
obligatoria y será gratuita en las escuelas del Estado y que con ese fin se crearán los
institutos necesarios para preparar un magisterio especializado. Después
de casi cien años de vigencia de la Constitución histórica, un texto normativo consagra
los principios de la Ley
1420, pero con jerarquía constitucional.
Le sugerimos que realice esta actividad:
Consulte algún sitio web en el que pueda encontrar la
Constitución de 1949. Uno de ellos es el siguiente: http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2113/21.pdf
a. Busque otros derechos sociales que se
mencionen en dicho texto constitucional (“derogado” por la “revolución” de
1955).
b. Compare esos derechos con los que están
presentes en el artículo 14 bis de la Constitución vigente. ¿Son los mismos?
Lea la siguiente
bibliografía para profundizar las ideas presentadas:
· Crisis mundial, golpe militar y sustitución de importaciones.
Industrias, obreros y población escolar. La restauración de la fe nacional.
Bases de la política educativa peronista. La nueva Constitución: justicia
social y educación. Avances en educación inicial y multiplicación de edificios
escolares. Las escuelas técnicas. En: Lentijo, P., Martiné, E. y Molina, J.; Temas de
Política y Legislación Educativa: El Derecho a la Cultura y a la Educación en la República Argentina. Ediciones Escolares, Buenos
Aires, 2004.
Guía para la lectura
Cuando
lleve a cabo la lectura preste especial atención a los siguientes puntos:
·
¿Cuál es contexto internacional que provocó la crisis
de 1930? ¿Cómo impactó esta crisis en nuestro país tanto a nivel político como
económico?
·
¿Qué características adquirió la instrucción pública?
¿Por qué? ¿Cuál fue el papel de la
Iglesia en materia educativa?
·
¿Cuáles fueron las bases de la política educativa
peronista? ¿Qué reformas introduce la Constitución de 1949? ¿En qué sentido considera
los principios históricos establecidos por la Ley 1420?
·
¿Cuáles fueron los hechos más destacados de la
educación primaria, secundaria y universitaria en la época del gobierno
peronista?
Nuevo
optimismo pedagógico, apertura de la economía, disciplinamiento social y rol
del Estado
Cuando en los años 50
aparece el planeamiento educativo, su
preocupación central fue mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos y
su eficiencia administrativa.
Años más tarde
predominará el enfoque con acento
económico, que considerará a la educación como una forma de inversión del
capital social básico. La planificación de este sector tenía como propósito
principal lograr que el sistema educativo contribuyera al desarrollo económico. Sin embargo,
debemos aclarar que la introducción de la dimensión económica no
conlleva necesariamente el abandono de la dimensión normativa en la administración
del sistema. La relación entre ambas, desde algunas perspectivas, es
interpretada, incluso, como de correspondencia.
El enfoque de los recursos humanos y
ciertas versiones de la teoría del capital humano llegados a nuestro país
también tuvieron consecuencias sobre el modo de aproximación al estudio de las
tendencias de la evolución histórica de las políticas educativas. Estas investigaciones
debían brindar el diagnóstico preciso para una reforma educativa cuyo objetivo
central era la provisión de educación formal al mayor número de habitantes. En
tal situación el fundamento teórico subyacente aportaba la certeza de que la
educación provista por el sistema de educación formal era uno, y acaso el más
importante, de los factores del crecimiento económico, meta privilegiada de las
políticas estatales.
Básicamente los planes
y programas de los períodos 1966-1973 y 1973-1976 reflejan la preocupación
oficial por incorporar los resultados de las investigaciones disponibles en su
elaboración (Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 1971-1975 y Plan Trienal
1974-1977). Pero, con el golpe militar de 1976 se modifica el papel que se le
asigna al Estado en la función
educativa y se cristaliza en los elencos gobernantes el principio de
subsidiariedad del Estado en la prestación, no así en el control, de los
servicios educativos. La teoría de la
subsidiariedad se enmarcó en un proyecto de la vida social que incluyó la
idea que el Estado sólo debe cumplir una función supletoria, compensatoria de
la acción de los particulares.
Con conceptos tomados de las vertientes neoclásicas
del pensamiento económico, neoconservadoras y católicas, se justificó la
jerarquización de algunas instituciones de la sociedad civil como la familia,
las comunidades religiosas y la Iglesia Católica en tanto la imagen del Estado
como portador de educación se debilitaba.
En lo económico, el modo de producir, consumir y
distribuir basado en el mercado interno que apareció y creció a partir de
la crisis del treinta - que fue
determinante para abrir las puertas al
estado social y la incorporación de vastos sectores a la educación
formal- duró, con intensidad variable, hasta la ruptura del orden constitucional.
En ese momento, la Argentina
adoptó un modelo rentístico - financiero,
basado en la especulación y el endeudamiento público.
La industrialización sustitutiva de importaciones
tuvo un promedio anual de crecimiento del PBI por habitante 8,75 veces mayor
que el del modelo aplicado a partir de 1976. Con la apertura de la economía, el
sector industrial, que en 1976 generaba el 32% del PBI, llegó a representar
menos del 17% al finalizar el siglo XX.
El terreno para las reformas educativas de los años ´90 estaba preparado.
Nos
interesa el proceso de aprendizaje que está realizando y la forma en que lo
lleva a cabo. Por ello, le ofrecemos una estrategia para la comprensión proponiéndole
el uso de algunas técnicas de estudio que permitirían alcanzar los objetivos
deseados por todo estudiante: comprender, recordar y aplicar el conocimiento.
Las actividades que le presentamos a continuación se orientan en este sentido.
Con el propósito de que usted pueda
establecer relaciones entre los modelos económico-políticos y sus consecuencias
en el proyecto educativo, le proponemos la lectura de los textos que precisamos
a continuación.
Lectura requerida
· Selección 4: El consenso perdido. El nuevo optimismo pedagógico: la formación
del recurso humano. Disciplinamiento social y apertura de la economía. La
modificación del papel del Estado. En: Lentijo, P., Martiné, E. y Molina, J.; Temas de Política y Legislación Educativa: El Derecho a la Cultura y a la Educación en la República Argentina. Ediciones Escolares, Buenos
Aires, 2004.
Guía para la lectura
Le
recomendamos abordar el texto
siguiendo estos puntos:
· ¿Por qué los autores plantean el surgimiento de un nuevo optimismo
pedagógico a partir de la segunda mitad del siglo XX?
· ¿Qué visión de educación predominó en
la década del ´70? ¿Por qué?
· ¿Cuándo y cómo surgió el modelo
rentístico financiero en nuestro país?
· ¿Cuáles fueron las principales características del modelo
educativo establecido en 1976?
· ¿Cómo se modificó el papel del Estado en materia educativa?
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