Nuevo optimismo
pedagógico, apertura de la economía, disciplinamiento social y rol del Estado
Cuando en los años 50
aparece el planeamiento educativo, su
preocupación central fue mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos y
su eficiencia administrativa.
Años más tarde
predominará el enfoque con acento
económico, que considerará a la educación como una forma de inversión del
capital social básico. La planificación de este sector tenía como propósito
principal lograr que el sistema educativo contribuyera al desarrollo económico. Sin embargo,
debemos aclarar que la introducción de la dimensión económica no
conlleva necesariamente el abandono de la dimensión normativa en la
administración del sistema. La relación entre ambas, desde algunas
perspectivas, es interpretada, incluso, como de correspondencia.
El enfoque de los recursos humanos y
ciertas versiones de la teoría del capital humano llegados a nuestro país
también tuvieron consecuencias sobre el modo de aproximación al estudio de las
tendencias de la evolución histórica de las políticas educativas. Estas investigaciones
debían brindar el diagnóstico preciso para una reforma educativa cuyo objetivo
central era la provisión de educación formal al mayor número de habitantes. En
tal situación el fundamento teórico subyacente aportaba la certeza de que la
educación provista por el sistema de educación formal era uno, y acaso el más
importante, de los factores del crecimiento económico, meta privilegiada de las
políticas estatales.
Básicamente los planes
y programas de los períodos 1966-1973 y 1973-1976 reflejan la preocupación
oficial por incorporar los resultados de las investigaciones disponibles en su
elaboración (Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 1971-1975 y Plan Trienal
1974-1977). Pero, con el golpe militar de 1976 se modifica el papel que se le
asigna al Estado en la función
educativa y se cristaliza en los elencos gobernantes el principio de
subsidiariedad del Estado en la prestación, no así en el control, de los
servicios educativos. La teoría de la
subsidiariedad se enmarcó en un proyecto de la vida social que incluyó la
idea que el Estado sólo debe cumplir una función supletoria, compensatoria de
la acción de los particulares.
Con conceptos tomados de las vertientes neoclásicas
del pensamiento económico, neoconservadoras y católicas, se justificó la
jerarquización de algunas instituciones de la sociedad civil como la familia,
las comunidades religiosas y la Iglesia Católica en tanto la imagen del Estado
como portador de educación se debilitaba.
En lo económico, el modo de producir, consumir y
distribuir basado en el mercado interno que apareció y creció a partir de
la crisis del treinta - que fue
determinante para abrir las puertas al
estado social y la incorporación de vastos sectores a la educación
formal- duró, con intensidad variable, hasta la ruptura del orden constitucional.
En ese momento, la Argentina
adoptó un modelo rentístico - financiero,
basado en la especulación y el endeudamiento público.
La industrialización sustitutiva de importaciones
tuvo un promedio anual de crecimiento del PBI por habitante 8,75 veces mayor
que el del modelo aplicado a partir de 1976. Con la apertura de la economía, el
sector industrial, que en 1976 generaba el 32% del PBI, llegó a representar
menos del 17% al finalizar el siglo XX.
El terreno para las reformas educativas de los años ´90 estaba preparado.
Nos
interesa el proceso de aprendizaje que está realizando y la forma en que lo
lleva a cabo. Por ello, le ofrecemos una estrategia para la comprensión proponiéndole
el uso de algunas técnicas de estudio que permitirían alcanzar los objetivos
deseados por todo estudiante: comprender, recordar y aplicar el conocimiento.
Las actividades que le presentamos a continuación se orientan en este sentido.
Con el propósito de que usted pueda
establecer relaciones entre los modelos económico-políticos y sus consecuencias
en el proyecto educativo, le proponemos la lectura de los textos que precisamos
a continuación.
Lectura requerida
· Selección 4: El consenso perdido. El nuevo optimismo pedagógico: la formación
del recurso humano. Disciplinamiento social y apertura de la economía. La
modificación del papel del Estado. En: Lentijo, P., Martiné, E. y Molina, J.; Temas de Política y Legislación Educativa: El Derecho a la Cultura y a la Educación en la República Argentina. Ediciones Escolares, Buenos
Aires, 2004.
Guía para la lectura
Le
recomendamos abordar el texto
siguiendo estos puntos:
· ¿Por qué los autores plantean el surgimiento de un nuevo optimismo
pedagógico a partir de la segunda mitad del siglo XX?
· ¿Qué visión de educación predominó en
la década del ´70? ¿Por qué?
· ¿Cuándo y cómo surgió el modelo
rentístico financiero en nuestro país?
· ¿Cuáles fueron las principales características del modelo
educativo establecido en 1976?
· ¿Cómo se modificó el papel del Estado en materia educativa?
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