Programa de Política y
Normativa Educativas
Año lectivo: 2014
Profesores: Dr. Eduardo MARTINÉ
Unidad 1. – El derecho a la
educación y el campo internacional.
1. El derecho a la
educación como derecho humano fundamental.
1.1Concepciones dominantes.
1.2
Hacia una definición integral.
1.3 El derecho a la educación: un derecho
humano esencial
1.4 El campo internacional: Declaraciones,
Pactos y Convenciones.
2. Los derechos educativos.
2.1 Condiciones
2.2 Cobertura
2.3 Contextualización.
2.4 Calidad
2.5 Ciudadanía
3. La educación
pública ¿derecho o mercancía?
3.1 Globalización y Educación.
3.2 El rol de los organismos internacionales.
3.3
La evaluación de la calidad educativa.
Unidad 2. –Las bases jurídicas, políticas y sociales.
1. Características
históricas del sistema educativo
argentino.
1.1 La Constitución de 1853.
2. Los modelos que
definieron el vínculo entre
sociedad y educación.
2.1 La instrucción pública de la Nación organizada.
2.2 La educación del país industrial.
2.3 Nuevo optimismo pedagógico, apertura de
la economía,
disciplinamiento social y rol del Estado.
3. Variaciones del sistema educativo argentino en los últimos 30 años.
3.1 Las normas educativas de la constitución
reformada.
3.2 La transformación educativa
de la Ley 24.195.
3.3
La implementación de la Ley Federal.
4. La
Educación Superior: la
Ley 24.521
4.1 La autonomía de las universidades
nacionales
4.2 Evaluación y acreditación
4.3 Las instituciones universitarias privadas
4.4 Los órganos de coordinación y consulta
Unidad 3.- La intervención del Estado en las desigualdades sociales y educativas.
1. Las tres primeras vías: de la homogeneidad a la compensación:
1.1. Modelo “aula desdoblado” (1884-1930)
1.2 Modelo “expansivo sistémico” (1930-1990)
1.3 Modelo “compensatorio dual” (1990-2006)
2. Quiebre social: empobrecimiento, desigualdad y fragmentación
3. Conmoción cultural: consumo, mediatización y simetría intergeneracional
Unidad 4- El marco normativo actual y las dos dimensiones de la
Justicia Educativa
1. Cinco leyes necesarias, pero no
suficientes, para la construcción de
la Justicia Educativa: la Ley de Educación Nacional 26.206.
2. Como construir la Justicia Educativa:
las dos dimensiones de la
Justicia: redistribución y reconocimiento-
3. La docencia como pieza clave para la construcción de la Justicia
Educativa.
Metodología
En
general las clases utilizarán como técnica inicial la lectura y el debate
de textos y normas. jurídicas Estas
lecturas y debates tratarán de activar experiencias previas de los alumnos
quienes podrán así darle sentido al nuevo conocimiento dado que en general en
esta Asignatura se encuentra cursando mucha gente que posee experiencia docente
en distintos niveles..
Se
trata de dejar de lado metodologías memorísticas y pasivas para poner en juego
la comprensión y la actitud de búsqueda qué permitan la formación de sujetos
críticos y constructores de pensamiento.
Es
fundamental transmitir a los alumnos diferentes experiencias donde puedan
apreciar, comprender y actuar teniendo en cuenta que lo decisivo en todo caso o
situación problema es siempre lograr percibir y relacionar todos los hechos,
seleccionar la información relevante y pertinente, y distinguir la que carece
de importancia. Además es importante vincular dichas experiencias con las
diversas normas jurídicas que rigen el proceso educativo.
Esta
didáctica permite enseñar y evaluar constantemente, haciendo del docente del
curso un guía que muestre los diferentes caminos a recorrer y acompaña en la
toma de decisiones, permitiendo una evaluación de proceso y de producto que
refleje lo acontecido en el aprendizaje del alumno, pudiendo redefinirse en
forma constante los planteos de enseñanza.
Trabajos prácticos:
Se favorecerá
la construcción del conocimiento a partir de trabajos prácticos que estimulen
la aplicación de los contenidos a través de la integración bibliográfica, el
análisis de la normativa, etc. En particular se requerirán dos trabajos
prácticos grupales para las primeras dos unidades y uno del mismo tenor para
las dos últimas. Los mismos serán realizados en clase.
Bibliografía:
·
Carli, Sandra; Niñez, pedagogía
y política. Transformaciones acerca de los discursos de la infancia en la
historia argentina entre 1880 y 1955. Universidad de Buenos Aires. Miño y
Dávila, Buenos Aires, 2002.
· Cullen, Carlos; Críticas
de las razones de Educar. Temas
de filosofía de la educación. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2005.
· El proyecto educativo
autoritario. Argentina 1976-1982. FLACSO, Buenos Aires, 1983.
· Eduardo
Hector Martiné, César Gerónimo Tello Manuel Gorostiaga; Globalización y Reforma Educativa en América Latina:
una discusión inacabada. Artículos
arbitrados. ISSN: 1316 – 4910. Año 12 Nº 43.
Octubre - Noviembre- Diciembre, 2008-759
765 http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n43/art12.pdf
· Ezpeleta, Justa y
Furlan, Alfredo; La gestión pedagógica de la escuela. UNESCO/OREALC. Santiago de
Chile, 1992.
·
Filmus, Daniel; El papel de la
educación frente a las transformaciones científico tecnológicas. En: Para qué
sirve la escuela. Tesis. Norma, Buenos Aires, 1994. También en
Biblioteca Digital de la
Organización de Estados Americanos www.oei.es/oeivirt/fp/cuad1a06.htm
· Lentijo P, Cancela y
Martiné, E; Conducción Escolar y
Transformación Educativa, Aique, Buenos Aires, 1997.
·
Lentijo, P., Martiné, E. y Molina,
J.; Temas de Política y Legislación Educativa: El Derecho a la Cultura y a la Educación en la República Argentina. Ediciones Escolares,
Buenos Aires, 2004.
· Ministerio de Educación
Ciencia y Tecnología “Hacia una educación de calidad para una sociedad más
justa: debate para una ley de educación nacional”. Buenos Aires, 2006.
·
Poggi, Margarita “De la rendición de
cuentas a las responsabilidades”
·
Tedesco, Juan Carlos; Educación
y Sociedad en la Argentina (1880-1945).
Siglo XXI
de Argentina editores, Buenos Aires, 2003.
·
Tedesco, Juan Carlos;
El nuevo
pacto educativo. Editorial Anaya, Buenos Aires, 1997.
· Tedesco, Juan Carlos Sociedad
y Educación en América Latina.
Unidad de planeamiento Estratégico y evaluación, Presidencia de la Nación. Argentina.
Revista Pensamiento Iberoamericano. Madrid, Septiembre de 2010. http://www.pensamientoiberoamericano.org/articulos/7/147/0/educacion-y-sociedad-en-america-latina.html
· Tenti Fanfani, Emilio; La escuela vacía. UNICEF-Losada,
Buenos Aires, 1993.
· Tenti Fanfani,
Emilio(compi).Nuevos
temas en la Agenda de Política Educativa. Editorial
Siglo XXI. Buenos Aires 2008
·
Tenti Fanfani, Emilio;
Sociología de la Educación. Universidad Nacional de Quilmes. 2004.
·
Tiana Ferrer; Alejandro “¿Qué
variables explican los mejores resultados en los estudios internacionales? Revista Iberoamericana de
Educación. Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI)
·
Veleda, Cecilia; Rivas, Axel ; Mezzadra, Florencia; La construcción de la Justicia Educativa Criterios de
redistribución y reconocimiento para la educación argentina. CIPPEC
UNICEF.2011
www.cippec.org/Main.php?do=documentsDoDownload&id=533
· Ley de Educación
Nacional N° 26.206
·
Convención
internacional de los derechos del niño
http://www.infanciayderechos.gov.ar
·
Ley de
protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes
N° 26.061 (Nacional)
http://www.infanciayderechos.gov.ar
·
Ley 114.
Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
· Bidart Campos, Germán
J.; Manual de la Constitución Reformada
(3 tomos). El sistema de derechos y El derecho a la educación. Ediar,
Buenos Aires, 1998.
· Cullen, Carlos; Autonomía moral, participación democrática
y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2004.
·
Althusser, L.;
Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
·
Ball, Stephen; La
gestión como tecnología moral. Un análisis ludista. En: “Foucault y
la educación. Disciplinas y saber”. Madrid, Morata, 1997.
·
Banco Mundial. Prioridades
y estrategias para la educación.
Banco Mundial, Washington (versión en español), 1996.
· Bidart Campos, Germán J.;
Manual de la
Constitución Reformada (3 tomos). El sistema de
derechos y El derecho a la educación. Ediar, Buenos Aires, 1998.
· Bravo, Héctor Félix; Educación
Popular. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1983.
·
Cantero, Germán; Gestión escolar en condiciones adversas.
Una mirada que reclama e interpela. Aula XXI, Santillana, Buenos Aires 2001.
·
Carnoy, M. ¿Están funcionando las reformas educativas en
Latinoamérica? Nuevas Perspectivas. BID. 2002.
·
Casassus, Juan; Descentralización
y desconcentración de los sistemas educativos. Fundamentos y dimensiones
críticas. En: Boletín del Proyecto
Principal de Educación Nº 22, OREALC- UNESCO, Chile.1990.
·
Cicioni, A. El Movimiento de las Charter Schools: Una
Amenaza y una Oportunidad para la Educación Pública
Argentina. Fundación Gobierno y Sociedad, Buenos Aires, 1999.
·
Cullen, Carlos (Compilador); Filosofía cultura y racionalidad crítica. Nuevos caminos para pensar
la educación. Editorial Stella. Ediciones La Crujía. Buenos
Aires, 2004.
·
Cullen, Carlos;
Perfiles ético-políticos de la educación. Editorial Paidós, Buenos
Aires, 2004.
·
Fernández Lamarra, Norberto; Veinte Años de Educación en la Argentina. Balance
y Perspectivas. UNTREF, Buenos Aires
2002.
·
Fernández Lamarra, N., Vales, A. y Alonso Brá, M. ; Saber Administrativo y Educación. Publicación
del Instituto de Investigaciones Administrativas. FCE. UBA. 2003.
·
Kemelmajer de Carlucci, Aída; La Responsabilidad Civil de los Establecimientos Educativos en la Argentina después de la Reforma de 1997.
Editorial La Ley,
Buenos Aires, 1998.
·
Lens, J. L.: Los
proyectos educativos de las agencias
multilaterales y su influencia en los sistemas educativos de la región de
América Latina en Educación calidad e incertidumbre; Alejandra Corbalán y
Hugo Russo (comp), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires. Facultad de Ciencias
Humanas-Núcleo de estudios Educacionales y Sociales NEES, Tandil, Buenos
Aires Argentina, 1998 pp 161-177
·
Mosset Iturraspe, Jorge; D´Antonio, Daniel Hugo; Novellino,
Norberto José; Responsabilidad de los padres, Tutores y guardadores. Editorial
Rubinzal Culzoni, Buenos Aires,1998.
·
Pérez, H. Alonso Brá, M; La actual reforma educativa argentina y la institucionalización del
espacio escolar: ¿de la administración burocrática a la gerencia educativa?. En “El tránsito de la cultura
burocrática al modelo de la gerencia pública. Perspectivas, posibilidades y
limitaciones”. UNESCO- CLAD. Caracas. (1998)
·
Ramonet, Ignacio; El
mundo en la nueva era imperial. Le
monde diplomatique, Buenos Aires, 2002.
·
Rigal, Luis; La
escuela crítico- democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del
siglo XXI. En: Imbernón,
Francisco (coordinador) La educación
en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Editorial Graó, Barcelona,
1999.
·
Tedesco, J.C.; Educar
en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires,
2000.
· Tedesco, Juan Carlos; El nuevo pacto educativo.
Capítulo I:
La formación del ciudadano: Nación y Democracia. Editorial Anaya,
Buenos Aires, 1997.
· Tedesco, Juan Carlos; La instancia educativa en Biagini, Hugo (compilador): El movimiento positivista argentino.
Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1983.
· Tenti Fanfani, Emilio; La escuela vacía. UNICEF-Losada,
Buenos Aires, 1993.
·
Venegas Calle, Stella y Mora Toscano, Oliver: “La óptica mercantilista de la banca
multilateral.” Le Monde diplomatique,
Buenos Aires,
Julio 2003.
·
Vior, Susana E.; El mito de una sociedad bien educada. Le Monde diplomatique. Buenos Aires, Julio 2003.
· Weinberg, Gregorio; El debate parlamentario de la
Ley 1420. Centro Editor de América Latina, Buenos
Aires, 1984. Tomo I.
.
Procedimiento de evaluación y criterio
de promoción:
Evaluación
de procesos:
Los
alumnos deben aprobar dos Trabajos Prácticos requeridos y cumplimentar el 70%
de asistencia prevista para la
aprobación de la cursada. Asimismo, serán evaluados a través de dos
Evaluaciones Parciales. La primera al finalizar el recorrido de las unidades 1 y 2 y la segunda al finalizar las unidades
3 y 4. Los parciales serán individuales, presenciales y escritos, a
mediados del cuatrimestre. Para la evaluación de los mismos se tendrán en cuenta
los siguientes criterios:
- Resolución
de la totalidad de las consignas
- Capacidad
de análisis crítico (pertinencia y fundamentación)
- Profundidad
del análisis y sustento teórico de las argumentaciones
- Utilización
de lenguaje propio con vocabulario adecuado
Evaluación de resultados:
Examen recuperatorio para los alumnos cuyo
promedio de notas oscile entre 3.99 y 1 puntos. Si obtienen 4 acceden al Examen
Final.
La acreditación de la asignatura estará
supeditada a la aprobación del examen final de que será oral, coloquial.
Los
alumnos con promedio entre 10 y 6 acceden al examen coloquial = examen
grupal de no más de 3 alumnos. Presentación de un tema que integre los
contenidos de la asignatura. Se aclara que aunque la presentación sea grupal,
la evaluación será individual.
Los alumnos con promedio entre 5.99 y 4
rinden examen final individual. El docente lo interroga sobre la
totalidad del programa.
Los
alumnos con promedio entre 3.99 y 1 rinden examen recuperatorio de
materia y de aprobarlo con 4 puntos acceden a examen final.
|